miércoles, 1 de abril de 2009

Fotografías del Proyecto "Túnel II Centenario La Línea"



El ministro Gallego saluda a Carlos Collins representante del consorcio ganador.




















Foto: Herminso Ruiz - El Espectador





















El presupuesto del Gobierno para la construcción de la obra es de $700 mil millones. El proyecto permitirá reducir el tiempo de recorrido en 80 minutos para los vehículos livianos y 40 para los automotores de carga.

CAF concede a Colombia US$270 millones para túnel de la Línea

Por: Agencia EFE


El corredor vial donde se construye el túnel moviliza 30% del comercio exterior colombiano.


La Corporación Andina de Fomento (CAF) informó este martes que ha aprobado un segundo crédito, ahora por 270 millones de dólares, para ayudar a la construcción de un gran túnel en el corredor vial Bogotá-Buenaventura.


Por este corredor se moviliza el 30 por ciento de la carga de comercio exterior colombiano, destacó en un comunicado el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, al informar del nuevo crédito.


Este se suma a otro por 30 millones de dólares que el organismo multilateral con sede permanente en Venezuela concedió anteriormente para la misma obra, denominada Túnel II Centenario La Línea, cuyo costo total es de unos 400 millones de dólares.


El titular de la CAF detalló en un comunicado que la obra "forma parte del programa de inversiones en infraestructura para la competitividad definido en el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2006-2010 y la Agenda Interna para mejorar la productividad" que impulsa el Gobierno de Colombia.


El puente de 8.800 metros de longitud cruza la cordillera central en el "punto geográfico más alto del corredor vial Bogotá-Buenaventura" y conecta "los principales centros productivos del país con el Puerto de Buenaventura en el Océano Pacífico", añadió.


Adicionalmente a los 300 millones de dólares proporcionados por la CAF al puente, el organismo ha destinado otros 139 millones de dólares para la financiación de varios proyectos "para la rehabilitación y mejoramiento" del corredor, que forma parte de la Iniciativa de Integración Regional Suramericana (IIRSA), agregó.


Sin detallar otros montos futuros, el comunicado destaca que, "como parte del apoyo de la CAF al Proyecto Túnel La Línea, se otorgarán recursos de cooperación para temas de seguimiento y control de los impactos ambientales de la obra". Además, para "proyectos productivos en las comunidades de la zona, en coordinación con las corporaciones de desarrollo regional".

Decodificación Terciaria

Lectura Categorial
Idea Principal:

La Corporación Andina de Fomento (CAF) concede a Colombia 270 millones de dólares para túnel de la Línea

Ideas Secundarias:
  • Este crédito se suma a otro por 30 millones de dólares que la CAF concedió anteriormente para la misma obra, denominada Túnel II Centenario La Línea, cuyo costo total es de unos 400 millones de dólares.
  • Por este corredor se moviliza el 30 por ciento de la carga de comercio exterior colombiano.
  • La obra forma parte del programa de inversiones en infraestructura para la competitividad definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y la “Agenda Interna para mejorar la productividad" del Gobierno Nacional.
  • El puente de 8.800 metros de longitud cruza el punto geográfico más alto del corredor vial Bogotá-Buenaventura.
  • La CAF ha destinado otros 139 millones de dólares para la financiación de la rehabilitación y mejoramiento del corredor, que forma parte de la Iniciativa de Integración Regional Suramericana (IIRSA).

Lectura Metasemántica

Debido a que por el Corredor Vial Bogotá-Buenaventura se moviliza el 30 por ciento de la carga de comercio exterior colombiano, no es de extrañarse que organismos internacionales aporten y participen de la construcción de proyectos y obras para optimizar y mejorar el corredor; teniendo en cuenta que la misma constructora es un consorcio multinacional llamado Unión Temporal Segundo Centenario, que involucra a empresas de España, México y Colombia.

De este modo vemos a este proyecto, no solo como un plan de desarrollo regional y nacional, sino también como una simbiosis de intereses colectivos internacionales.

Analisis del articulo con los niveles de lectura

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